domingo, 30 de marzo de 2014

Prótesis robóticas inspiradas en la naturaleza. Casos Clínicos: heloma en fondo de saco y Wilson en Barcelona. El nervio tibial y estimulación percutánea. Homologación del título de grado de podólogo extranjero.





Sin pensarlo mucho, este jueves pasado, tire para BCN. Por primera vez en mi vida que fui en coche. Tenía ganas de probar. Eso de ir por carretera y de estrenar automóvil. Atrás dejé, horas antes de partir, una intervención sencilla (con las cosas de comer, no se juega), pero complicada en decidir qué hacer. Era un heloma en el 4º espacio interdigital en fondo de saco, lo que los americanos del norte llaman “heloma moller”.  Opte por una cóndilotectomía de la falange proximal y resección de heloma y hacer una sindáctila.


Una vez en Barcelona tenía interés en saludar y ver a la paciente que intervine en el mes de enero con la colaboración de Luis Castillo. Un Wilson que según la evolución y gracias al seguimiento de Luis, ha quedado muy bien. La paciente encantada, le tome unas fotos. Para compararla solo tengo la que la paciente me envió en su día junto a las radiografías. A Luis no pude saludarlo personalmente ya que estaba ocupado, según me dijo, con cuestiones del Colegio. Aunque me dijo por teléfono que necesitaba el titulo de mi ponencia para el próximo Congreso Nacional de Podología.


En fin, para no variar, da la casualidad que viniendo de regreso de Barcelona  recibo un mensaje de otro colega de allí, pidiéndome detalles sobre la osteotomía Wilson que realizo para los hallux valgus moderados y elevados. Puede que todo venga de la foto que puse en Facebook.

Me cogió en la zona de descanso de la autopista Barcelona-Valencia. Pues bien, algo le dije sucintamente, desde el iPhone.



El titulo de grado de Podologia será homologado con los títulos extranjeros según la futura norma que regule las condiciones y procedimientos junto a otros  títulos oficiales universitarios españoles de Grado y Máster que den acceso a una profesión regulada en España.

 Los títulos de formación extranjeros susceptibles de ser homologados o de declaración de equivalencia a titulación o de nivel, deberán cumplir estas condiciones:
-Haber sido expedidos por una autoridad competente del país de origen designada con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas de dicho Estado.
-Acreditar que su poseedor cumple los requisitos de nivel de estudios exigidos en España para el acceso a la formación de Grado o Máster.
-Acreditar que su poseedor ha superado un ciclo completo de estudios postsecundarios que acredite un nivel académico equivalente a la de los títulos de Grado o Máster.
-Acreditar que se han obtenido las competencias formativas propias del título al que se solicita la homologación.
El decreto aclara que, en los casos de homologación a un título con formación armonizada por normativa comunitaria, se deberán tener en cuenta los criterios establecidos en la normativa de trasposición nacional correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario