martes, 24 de septiembre de 2013

También es posible con cirugía de mínima incisión (Mis). El Colegio Valenciano de Podólogos y sus notas de prensa. ¿Sobran profesores? El copago farmacéutico y la Junta de Andalucía

Nada es imposible, si te lo propones.


El caso es que el verano ha sido flojo en cirugía. Creo que el que mas en los últimos años, es por ello por lo que he utilizado algunos casos ya intervenidos y exponerlo en los foros de Internet. Bueno, en realidad nada más que he puesto dos, pero muy significativos por la dimensión de las deformidades y resuelto por cirugía Mis. En ambos casos han despertado admiración, expectación y algunos piden más y más información. Sin duda no es mi interés en crear polémica, cuestión esta, que casi nadie que se prolijee por estos foros, exponen casos tan llamativos. Pero ya he contestado a la petición de Rx del último caso. 


Hay una clara diferencia entre los que hacemos Mis y los que hacen cirugía abierta con fijaciones o sin fijación interna. Para mí, fundamentalmente, y otros grandes de la Mis, la premisa que nos ocupa en cualquier caso es tratar al paciente y no a las radiografías. Algunas veces, no se podrá conseguir un PASA normal, pero si cerca de los límites normales; puede que una osteotomía Wilson, acorte excesivamente el primer metatarsiano (aunque es una osteotomía que planta flexiona), pero no mucho más que otras osteotomía distales hecha por abierta; puede que se produzca metatarsalgias por transferencias, pero no más que las fijadas con tornillos Weil, y eso sí, sin presentar rechazos o intolerancias. Infinidad de detalles que solo el que maneja esta técnica y la soporta, a pesar de las críticas de los que hacen abierta, aguanta el mogollón de años, como de 25 años utilizando estos procedimientos. He tragado saliva estoicamente durante toda mi vida profesional, las zancadillas y dificultades que me han puesto para dar conferencias o publicar artículos en las revistas de nuestra profesión. 

Como comprenderán, a estas alturas de la vida, como que me resbala. Así, por tanto seguiré con mi blog, como mi página web y mi presencia en internet que hasta ahora es libre, gracias a Dios, donde los poderes facticos del clan podológico, poco o casi nada pueden hacer.

Cuidar los pies de los ancianos puede evitar males mayores”.


De nuevo el Colegio de Podólogos de la región valenciana, sigue con gran labor de difundir y divulgar la Podología, cuestión esta que de siempre he demandado de mi Colegio y del Consejo de Colegios de Podólogos de España. En este caso, el CPCV publica un comunicado de prensa informativo sobre los ancianos y los cuidados de los pies. “Cuidar los pies de los ancianos puede evitar males mayores”.
Los problemas más comunes que debe tratar el podólogo son juanetes, dedos en garra y aplanamiento del pie. La falta de tratamiento puede causar dificultades al caminar.  

Las patologías en los pies de las personas mayores pueden producir lesiones e incluso dificultad para caminar, lo que podría provocar tropiezos y caídas. Sobre todo son tres los grandes enemigos: los juanetes, los dedos en garra y el aplanamiento del pie. “Es fundamental acudir al podólogo para que detecte las posibles anomalías y deformidades en el pie, que pueden dificultar la deambulación”, dice el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV). “Así que, antes que generen complicaciones mayores, se debe eliminar las durezas y los callos, y cortar adecuadamente las uñas, que con los años aumentan su grosor y provocan molestias al caminar”

El original calzado de la Princesa Carolina de Mónaco



Ya lo decía yo.

El informe de un"sobredimensionamiento" del profesorado en relación con el número de alumnos en las universidades públicas españolas.
Igualmente, la media de los créditos impartidos por profesor equivalente era inferior a los 24 anuales exigidos legalmente y la media de alumnos por profesor era muy baja en las universidades estudiadas, "encontrándose en disminución en los últimos años, lo que evidencia un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos".

Las contradicciones de la Junta de Andalucía y el copago farmacéutico

Resulta que allá por Mayo, la Junta de Andalucía anunció que iba a poner en marcha un acuerdo marco para reducir el número de medicamentos agrupándolos según un mismo principio activo, produciéndose así un ahorro de entre 8 y 10 millones de euros en el servicio de farmacia hospitalaria. Además, según dijeron, esta medida estaba "basada en la evidencia científica disponible y el consenso profesional". Miel sobre hojuelas. Nos ahorramos 10 millones y no tiene consecuencia alguna sobre la salud de los andaluces.

Pero hete aquí que un mes después de que la Junta de Andalucía anunciara a bombo y platillo la medida, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
emite un comunicado dejando clara su posición respecto de la misma, y dice, entre otras muchas cuestiones interesantes, lo siguiente:

"Ante estas iniciativas, que limitan la capacidad de prescripción del médico y vulneran los derechos de los pacientes, la SEOM reitera su apoyo a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), ya mostrado en la adhesión al manifiesto del pasado mes de abril, y se suma a la reciente declaración de la Organización Médica Colegial (OMC), junto con otras sociedades científicas..."

"El hecho de que un determinado número de medicamentos oncológicos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual"

¿Consenso profesional dijeron? Pues, a la vista del comunicado de la SEOM, no parece que hayan contado ni con ellos, ni con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, ni con la Organización Médica Colegial.

Pero la cosa no acaba aquí. El pasado 12 de Septiembre, la SEOM presentó una queja ante el Defensor del Pueblo andaluz contra el Acuerdo de Equivalencias Terapéuticas de Fármacos Oncológicos, y
emitió un comunicado donde se afirma, entre otras cosas, lo siguiente:

"En los hospitales andaluces la elección del medicamento que se dispensará al paciente no se efectuará por el oncólogo médico según su criterio clínico, sino por el Sistema Andaluz de Salud (SAS) mediante la adjudicación de este Acuerdo Marco basado en motivos económicos. Esto es radicalmente contrario a la legislación estatal de prescripción y dispensación de medicamentos y discrimina gravemente a los pacientes andaluces"

Si el gobierno central del PP quiere ahorrar aplicando el copago a ciudadanos con enfermedades graves y crónicas aunque no tengan dinero, el gobierno andaluz del PSOE-IU pretende hacerlo eliminando de raíz la posibilidad de que un médico prescriba a cargo del sistema sanitario público, y según su criterio profesional, un determinado medicamento a un enfermo de cáncer, ni pagando siquiera una parte de su precio. Distintos mecanismos, parecidas consecuencias, idéntica canallada. 

Y la señora Susana Díaz y los suyos arrancándose histéricos la camisa por un Rajoy sin alma, mientras mercadean con la suya por poco más del 5% de lo que nos va a costar este año Canal Sur. ¿Alguien da más? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario