domingo, 21 de julio de 2013

Los podologos pueden vender productos sanitarios. Los podólogos españoles sin el pasaporte sanitario europeo. Categoria estatuaria de podólogo en Valencia

Entre que estamos en verano (tiempo de ocio y diversión) y no mucha actividad económica, hemos pasado por alto la Reforma de la Ley del Medicamento, con una novedad muy significativa para nosotros: que los podólogos puedan vender productos farmacéuticos . Esto no sé si realmente era una demanda de nosotros como colectivo, o es una forma de darle salida a nuestros tratamientos de ortosis y prótesis. En cualquier caso no sé de donde viene esa necesidad y quien la ha solicitado.




Tema este, que los dos grandes grupos políticos de la cámara han estado acuerdo,  junto a que los fisioterapeutas puedan prescribir. Sin embargo Carlos Macaya, presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), opina que, al igual que con la prescripción enfermera, antes de desarrollar medidas de esta índole el Ministerio “debería contar con la opinión de los médicos, no por corporativismo, si no por un simple tema de responsabilidad hacia los pacientes”.

Otras de las polémicas ha sido La podología excluida del pasaporte profesional sanitario europeo cosa que nos viene bien, al menos eso me parece a mí, ya que de lo contrario nos equipararía a los quiropodistas del norte de Europa, cuyo nivel académico o de capacitación tiene nada que ver con la Podología Española. Una vez que se homogenealice los títulos en formación y competencias es cuando deberíamos de considerar esto, pero siempre que se haga a nuestro nivel y competencias, y no a la baja. La unidad de mercado puede esperar para nosotros.


Hay una nueva actualización en la Web del Consejo General de Colegios Oficiales de podólogos sobre


El antes y después de dos meses y medio de un juanete severo en mujer joven. 



Categoría de podologo estatutario de la Agència Valenciana de Salut.

Un tema muy interesante es la creación de la categoría de podólogo como funcionario por la Comunidad Valenciana. En este nuevo grupo entran además los  Óptico-optometrista y Dietista-nutricionista.
Aun queda crear plazas y convocarlas. Además, ahora falta desarrollar los temas que serán muy parecidos al de los fisioterapeutas y enfermería en temas legislativos. Lo que está claro que es una salida más para esos futuros podólogos y para muchos de los actuales. Ni se saben las plazas ni las miles de personas que optaran a ellas. Seguramente muchos que leen esto sabrán más y tendrán más información. Por otro lado  proliferaran las academias para preparar a los futuros podólogos funcionarios. Lo que si dice el decreto sobre las retribuciones.

Tablas retributivas de aplicación al personal al servicio de las instituciones sanitarias de la Consellería de Sanidad
TABLA I
CÓD.
DENOMINACIÓN
GR.
N.
SUELDO
C. DEST.
C. ESPECÍF. A
MENSUAL
EXTRA
ANUAL
90
Especialista en Enfermería del Trabajo. Especialista en Enfermería de Salud Mental
A2
22
958,98
509,84
446,44
1.915,26
1.655,66
26.294,44
91
Dietista-nutricionista Óptico-optometrista Podólogo/a
A2
21
958,98
473,35
446,55
1.878,88
1.619,28
25.785,12

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por estar tan bien informado Lorenzo.Muy interesante lo que nos informas,,Habrá que leerse la nueva ley????Feliz Verano y vacaciones.Saludos Chemita.

    ResponderEliminar
  2. En su día vimos que se creó la categoría de personal estatutario en Cantabria con bastante poca información, ahora lo hace Valencia e irán cayendo comunidades, los colegios poco han informado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chemita. Son bienvenidos todos los comentarios, se necesitan mas sobre estas cuestiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. He revisado la Orden del BOE, pero no me queda claro:

    Podemos o no podemos vender productos farmaceuticos, nosotros los podologos, en consulta?

    Muchas gracias por tu continua informacion, necesitados estamos de gente como tu.

    Un saludo.
    Alexis

    ResponderEliminar