jueves, 20 de junio de 2013

De vuelta del encuentro en Elche Podovacaiones 2013. Casos clínicos: onicocriptosis, papilomas, espolón, insuficiencia vascular periférica y heloma en fondo de saco, espolón en espina de rosal. Pie diabético:"los especialistas de referencia hospitalarios" trabajen "en estrecha relación con los profesionales de podología y atención primaria".

Se me hizo más corto el viaje Elche-Jerez, que el de ida. Lo pasamos fenomenal. Comimos de maravilla y el lugar ideal,  así como la isla de Tabarca. Tanto Juan Sáez, como  organizador  y como el alma del evento, Teatino, han sido unos auténticos anfitriones. Tuve la ocasión de saludar y charlar como muchos de los componentes del círculo Podiatry y Podología de Google+. Algunos de ellos quieren hacerme una visita, ya que mi puerta está abierta a quien lo desee.
Ahí pongo una foto representativa de dos generaciones de podólogos reunidos en Elche en el encuentro Podovacaciones 2013.


Soy bastante optimista por lo general. Pero, a pesar de ello, la cosa esta cruda para muchas gentes. Ayer tuve una paciente que es profesora que me dejó triste. Su marido, empresario y sus dos hijos, con estudios universitarios se han tenido que ir a Inglaterra a trabajar de camareros.  Han tenido que vender todo, coches y pisos, para cubrir las deudas que por culpa de la crisis en la construcción han dejado de satisfacer.
Sin embargo para mí fue un día esplendido, hacía tiempo que el mismo día que no me entraba dos estudios biomecánicos, recogida de plantillas, papilomas, onicocriptosis, ortosis de siliconas y quiropodias. Aunque las analíticas pre-quirugicas no llegan. Y esto es debido a que los pacientes recurren a la seguridad social apara hacérselo y las tres semanas no hay quien las quite.


Ahí pongo el 1º dedo “moña” que operé de onicocriptosis a una paciente que previamente ha sido de intervenida de hallux valgus a la que le han realizado un Keller.  El Papiloma es de un niño repelente de cinco años. Tuve a un paciente con síntomas de insuficiencia vascular periférica. El dolor insoportable en el 4 espacio interdigital. No había lesión dérmica por lo que opte hacerle una RX, ya que el 5º dedo estaba hipermóvil con dolor. Se aprecia una luxación de la falange media del quinto dedo, que con el calzado comprime la base del 4dedo. Y por ultimo pongo la Rx lateral de un espolón en espina de rosal que viene a operarse pero le hemos insistido que previamente vamos a intentar mi tratamiento conservador, que en el 96% de los casos da buenos resultados. Como a casi todos los podólogos.







Las consignas y recomendaciones continúan repitiéndose durante la última década. Sin embargo, la situación sigue igual para la administración sin tomar medidas reales. "El tratamiento y diagnóstico precoz del pie diabético agudo condiciona la evolución y el buen pronóstico de la extremidad", considera Doiz, quien reclama que "los especialistas de referencia hospitalarios" trabajen "en estrecha relación con los profesionales de podología y atención primaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario