miércoles, 15 de mayo de 2013

Entre motos y feria en Jerez. Iatrogenia después de un Keller y queratoma plantar intratable después de una osteotomía Weil. Crisis y cirugía menor en los centros de salud. Postgrados de cirugía ambulatoria y reunión anual de la Academia de Cirugía Ambulatoria del pie y Tobillo en Nueva Orleans


Llevamos dos semanas sin muchos altibajos.  Entre el Gran Premio de España de Motociclismo y la Feria del Caballo en Jerez, la actividad de la consulta  ha sido baja. Lo que es bueno para un gremio,  es malo para otros.  La llegada del bueno tiempo y el aumento de las temperaturas solo,  se va a centrar en patologías relacionada con la estética del pie –onicopatias en toda su extensión-, síndromes inflamatorios osteoarticulares e intolerancias al calzado primaveral, que no es de invierno, ni es de verano, con los síntomas de edema e inflamación local. Hemos dado de alta a dos intervenciones, que eran iatrogenias. Un IPK, en una paciente intervenida de osteotomía de Weil, que no conseguí quitar el tornillito, pero si  osteotomicé mas proximal. Y, la otra una paciente intervenida de Hallux Valgus con un Keller, que a los seis meses presentaba una deformidad digital severa.


  
Entre las cirugías que hemos realizado (hoy)  han sido, una cirugía múltiple de todo el antepie, que comprende hallux valgus, dedos centrales y un quinto dedo en garra con un gran heloma dorsal. Pie que intervine hace 23 años, hoy en día la paciente tiene 85 años; entonces le hicimos lo que había: Silver/Akin o un Keller. Un hallux valgus con 2º dedo en martillo el jueves pasado a una paciente de Melilla. Lo que sí es significativo es el regreso de patologías que habían descendido últimamente en mi práctica diaria. Son los pies diabéticos, los papilomas y los tratamientos ortopodologicos en niños.

Sin duda las consultas de Cirugía Menor en los centro de salud de la Seguridad Social nos están haciendo mucho daño. Menos mal que la praxis inadecuada, por inexperiencias o por falta de recursos, están motivando que pacientes que presentan mal perforante plantar, onicocriptosis o papilomas plantares, regresen al especialista (podólogo) con ejercicio privado. En el mundo sanitario se centra hoy en día alrededor del médico de familia. A él, se recurre para todo, y es el que opina y orienta a sus asegurados sobre sus problemas de salud. Este, con buen criterio o no, procura no generar gastos al sistema de salud pública, en consecuencia procura resolver casi todo con el menor costo posible en su centro. De ahí, la gran cantidad de patologías pedicas que deriva a la consulta de enfermería de Cirugía Menor. Claro, de todo esto, se entera uno porque te llegan rebotados.


Participo en muchos foros podológicos en Internet y más de una vez me digo que voy a dejar de entrar y opinar. Me llama poderosamente la atención la falta de educación y respeto en los foros españoles; no es así en los anglosajones, donde la cortesía  y la educación predominan en todas sus entradas. Las gracias a la respuestas o de ignorarla, después haber aclarado las dudas, es lo común en casi todas ellas. No sé si es cosa de la LOGSE o de nuestro carácter mediterráneo, que predominan en los jóvenes. A pesar de todo, me gusta orientar y sacar todo de mi experiencia, antes que se lo coman los gusanos, por eso voy dejando algunas ideas practicas de la clínica diaria, que los jóvenes, muy informados  académicamente, pero con mucho líos en sus cabezas.


Existen muchos cursos interesantes en todo el espectro universitario podológico...  Experto en Podología Médico Quirúrgica del Pie.    "PROGRAMA OFICIAL DE DOCTORADO A DISTANCIA PARA PODOLOGOS". En la próxima reunión de la Academia de Cirugía Ambulatoria del Pie y Tobillo que se va a celebrar durante los días 20-21 y 22 de Junio en New Orleans se hablara sobre la  Estabilización TaloTarsal extra-óseo (EOTTS) con HyProCure.





Sobres onicomicosis y Laser, ni te cuento. Parece ser que el que esta pegando mas fuerte es Láser S30 Podylas  . Otras posibilidades son los laser frio, como  Lanula Láser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario