martes, 16 de abril de 2013

Alergias en cirugía podológica. Incidencia y cambio estacional. Caso Clínicos. Iatrogenias, da igual el tamaño de la incisión


Uno, de los graves problemas que nos podemos encontrar en nuestra actuación quirúrgica es alergia a los anestésicos locales o bien algún antibiótico. Ese es el tipo de encrucijada que tenía a una paciente que intervine el martes. Entre sus antecedentes personales aportaba un informe en el que especificaba que tras una extracción de dental sufrió un episodio de alergia, con perdida de conciencia y erupciones cutáneas.  Tras la aplicación de anestésicos locales controlada, la paciente puede usar Ultracain © y Scandinibsa ©. Y punto.
Lo curioso de este caso era los poco explicito que era el informe del alergólogo. Habla de marcas y no de principio activo. Suelo utilizar mepivacaaina al 1% y Bupivacaina 0,5 %. Esta claro, Scandinibisa es mepivacaina, pero no es la marca que uso. Se me planteo la duda de que fuese alergica algunos de los excipitentes. Así que pedí informe de alergia sobre los anestésicos locales que yo empleo. Me trae el informe. Decía: que no presentaba alergia, pero con la comidilla : en estos momentos. Eso si, con un teléfono de emergencia por si ocurría algún incidente.

A la pregunta si era alérgica a los antibióticos. La paciente contesta: A algunos”, sin especificar. Finalmente, con respecto al antibiótico la paciente me trajo el que según ella presento un cuadro de alergia, se trataba de Zitromax ©, antibiótico del grupo de los macrolidos, que son los que solemos prescribir a los pacientes alérgicos a las penicilinas.  La intervine, sin más pruebas de alergias, porque decía que estaba harta de tomar amoxicilina y penicilinas.



Es tiempo de cambio estacional. Las onicocriptosis, por el calor y las onicomicosis, por el aspecto estético del calzado descubierto, en las mujeres, es lo que mas estamos viendo. 


Hay otro tipo de patologías que por los mismos motivos, aumento de la temperatura ambiental, como decía mi madre, es que hay andancia, son las bursitis retrocalcaneas, tanto en mujeres como en hombres. Al menos es lo que ocurrió la semana pasada.


Dimos de alta a una paciente intervenida previamente por un profesor de la facultad de Sevilla.  Y curiosamente hoy mismo hemos visto a otra paciente, intervenida por otro profesor, también podólogo, de la Facultad de Sevilla, en el año dos mil cuatro. Como ven no se lucio. Un discreto Keller, a le que le puso una aguja “K”, y en el otro un Silver/ Akin. Eso si, una cicatriz en ambos pies de 8-9 cm.  Ambos me atacaron durante muchos años por hacer mínima incisión.

Los fracasos no son atribuibles al tamaño de la incisión. Tampoco que sea podólogo o traumatólogo. Para que vean, todos hasta los cirujanos ortopédicos meten la gamba. Ahí pongo a los diez días las fotos de como, puede quedar ese pie, después de sufrir una intervención previa, de hallux valgus y de deformidad digital por un traumatólogo




No hay comentarios:

Publicar un comentario