miércoles, 20 de febrero de 2013

Metatarsalgia y tornillitos de Weil. Fractura de recluta o por estrés. Día del Podólogo. Uso de Pentoxifilina en ulceras de las piernas. Análisis del tratamiento tópico de las verrugas.



Hoy tenia una intervención de una metatarsalgia, en la que el dolor estaba concentrado en el apoyo del IIº metatarsiano. La paciente, ya intervenido por cirugía tradicional de hallux valgus y de esto mismo hace dos años y hace un año el corregí el hallux valgus con una osteotomía Wilson y quitamos un clamp, que no le valió para nada en aquella intervención de hallux valgus. Mi idea de hoy era quitarle ese tornillito que estaba puesto muy distal y demasiado verticalizado. Al final dado lo edematoso del pie, lo distal de la piececita metálica, decido hacerle una osteotomía elevadora más proximal y aprovechamos para acortar el 2 dedo que estaba excesivamente largo y que le provocaba un heloma en el pulpejo.




El lunes vimos a una mujer joven que acude con dolor, inflamación e impotencia funcional con respecto al pie izquierdo. A la palpación hay dolor acentuado y confirmamos con radiografía DP la existencia de una fractura de Marcha, también llamada fractura del recluta.



Es de las veces que con más ganas me voy a quedar por ir al Día del Podólogo que organiza el Colegio Madrileño. Y es que esos mismos días estaré en BCN interviniendo a una paciente en la consulta de un compañero. Para los interesados en los Láser para la onicomicosis la casa Disamed estará presentando su aparato. También voy a sentir enormemente no esta en la podoquedada que organiza Teatino.
Muchos cursos anuncia el Consejo de Colegios de Podólogos. Otra novedad   son los cambios en la Web del Colegio de Podólogos de Andalucía. Nuevo diseño y muchas fotos.




Llevo mucho tiempo utilizando pentoxifilina en pacientes diabéticos con síntomas de claudicación y otras arteriopatias perifericas. Un interesante articulo sobre los beneficios de este vasodilatador periférico para el tratamiento de las ulceras venosas en las piernas.
Un interesante PP sobre las ulceras y el índice tobillo/brazo (Índice YAO)  Úlceras venosas, arteriales y neuropáticas.





3 comentarios:

  1. Lorenzo si no es molestia me gustaría que me orientaras un poco sobre el tratamiento con pentoxifilina que utilizas para las úlceras soy Jendry de Alicante. jendry83@hotmail.com.
    Mala que no puedas ir a madrid un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jendry por tu comentario. Paso a contestarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar