jueves, 14 de febrero de 2013

Desde Madrid no con Índice YAO. Curso de Aquamid caro. Nuevo láser más barato. Día del Podólogo en Madrid con podiatras de Chicago. Sobre los Melanomas.


Esta semana he realizado dos intervenciones. Pero ayer, me vino una paciente procedente de Madrid, remetida por un colega de allí. La señora un poco subida de tono, aportaba una carta. Me la entrega y me dice: “me manda un podólogo de Madrid y le dice lo que tiene que hacer”. Por unos segundos me pasa todo por mi mente. Aguanto la embestida. Me dice de seguido, que le dijo que no tenia que ir a Madrid, que allí en Jerez estaba uno de los que mas operan en España por cirugía podológica de mínima incisión.  Abro el sobre –por cierto de buena calidad-, en la que simplemente y llanamente me dice que ruego si crees oportuno intervención de hallux valgus. Por lo general no suelo hacer el primer día estudio vascular, pero mira por donde esta vez se me ocurrió hacerla. La paciente, seguramente de un estatus social alto y un poco de carácter fuerte, con 82 años y presenta un hallux distal con un segundo dedo en martillo, con heloma dorsal y bursitis.

 No me gusto en principio, ni por su entrada, ni por la frialdad del pie afecto. Sin dudarlo, antes de decirle que la voy a operar, procedo hacerle el Índice YAO. El resultado, aunque no lo esperaba, si dudaba por su aspecto físico. En resumen, me sale un índice tobillo/brazo de 0.87 y gracias al uso que tiene el nuevo programa de gestión de clínica del COGECO, me da el resultado que menciono. La verdad que aunque no es mucho riesgo para el pie, con la cual la podía operar, el mal carácter de la paciente, y su postura prepotente: le dije: usted no se puede operar.

 A pesar que el día anterior había operado una paciente se similares características en la que estuvo la nieta (enfermera), con un carácter tan fuere con la paciente de marras. Le hice una prótesis de silicona y le cure la bursitis.


Hoy sin embargo he intervenido una paciente, muy nerviosa, por cierto, pero que después de dos Valeriana, que dice que se tomo y el ansiolítico que le damos antes de operar, no se porto del todo mal. El practicamos una exostocistectomia DM de la epífisis distal del 1º metatarsiano; osteotomía elevadora del II- que realmente era el motivo de su dolencia- y corrección del segundo dedo en martillo. 


Ayer, también vi a un paciente diabético que lo remite su medico de familia. El motivo de la consulta es ardor y quemazón en ambos talones en la cama. Descartamos patología vascular severa, movilidad articular dentro de los parámetros normales y sin lesiones cutáneas. Por el fluoroscopio observamos severas exostosis retrocalcaneas y subtalares.
El trayecto entre las exostosis y el tejido subcutáneo es mínimo. Ahí pongo la foto de la RX lateral.

Es un escándalo el precio por unas jornadas de un día y medio sobre infiltración de Aquamid. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVOS TRATAMIENTOS EN PODOLOGÍA. Cuando normalmente los laboratorios, sus promociones para productos nuevos son financiados por ellos mismos. A la nueva generación les toca pagar por todo.

El día del Podólogo que celebra el Colegio de Podólogos de Madrid ofrece un interesante programa en lo referente a la cirugía podológica. Vienen destacados podólogos de Chicago. Por una chiripa no puedo ir, justamente el día 23 iré hacer una cirugía MIS a Bcn con otro compañero de la zona. Si tengo pensado acudir a las Jornadas Catalanas de Podología en el mes de marzo, si el tiempo y las circunstancias no lo impiden.



Siguen saliendo láser para las onicomicosis, cada vez más barato y con nuevas opciones. Recientemente se esta publicitando en EE.UU. un láser que funciona con batería - Nexus 10 Overview-, que además de servir para las onicomicosis vale para cirugía de tejido blando, como los papilomas y las recuperación postquirigica de las cicatrices, infamaciones y rehabilitación.


Preguntas frecuentes en Oncología, Melanoma

Interesante trabajo sobre los Melanomas

Enrique Espinosa
Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz





2 comentarios:

  1. En primer lugar felicitar al autor de este blog, por los casos tan interesantes q se publican y de los q soy asidua lectora.

    Pero hoy me ha sorprendido ver una noticia q ha colgado uno de los colegios.

    Alguien puede entender lo q esta pasando en los organismos de nuestra profesion?? He visto q el colegio de galicia ha publicado una noticia sobre una sentencia por la eleccion de virginia como presidenta http://copoga.com/?page_id=365&paxina=noticia&id=2229&lang=es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Pronto pondremos mas informacionsobre esta sentencia que no ha divulgado el propio Consejo

    ResponderEliminar