martes, 18 de septiembre de 2012

Libro de biomecánica de Kirby en el Congreso de Podología. Hallux valgus en mujer joven. Tibias varas y la otra Historia de la Asociación Española de Podología


Llevo un tiempo sin escribir, me he tomado un  respiro, no solo por descansar; sino, por  falta de novedades, a parte de la lista de jornadas, congresos y seminarios, cada vez con menos intensidad, no se producen grandes noticias en el avance de la conquista social del podólogo.

El libro de Biomecánica del Pie y la Extremidad Inferior de Kevin A. Kirby esta ofertado por 300 € y con un descuento, para los que vayan al 43 Congreso Nacional de Podología. Algunos compañeros se quejan de que viene invitado con todos los gastos pagados y además, aprovecha para hacer negocio. En mi opinión una cosa no quita la otra, pero algunos se sienten defraudados.





La concurrencia hasta la fecha no tiene que ser mucha. Los motivos: crisis, ubicación y falta de interés científico. Otras de las novedades es la presentación de un programa informático del Consejo de Colegios de Podólogos, para la gestión de la consulta de podología, presentado por JL Fernández Lago.


Todos sabemos que más de la mitad de la población sufren molestias en los pies, tanto sean amas de casa, deportistas, trabajadores, etc. El dolor en el pie es el segundo motivo de consulta en atención primaria (Sanidad Publica) por problemas del aparato locomotor.  Pero son una minoría los que acuden al podólogo (Sanidad privada). Ni que decir tienes que la situación ha empeorado en los últimos meses.  Los datos económicos del paro y la falta de recursos de las personas que soportan molestias y patologías pedicas, agrandan las proporciones de no acudir al podólogo e ir atención primaria.
Se cree que el Consejo de Colegios de Podólogos y algún que otro Colegio Profesional están haciendo algo para la incorporación del Podólogo en la sanidad Publica. Algunos podólogos ante la crisis, la masificación de podólogos en su zona, están recurriendo la mísera oferta de 25 € x paciente diabético y año que da la Junta de Andalucía.



Esta semana pasada, intervine dos hallux valgus, el jueves por la mañana. A las dos se le practicó una osteotomía distal Wilson. Dimos de alta a un hallux valgus de mujer joven intervenida en julio de este año. Ahí pongo las fotos. Sin embargo otras afecciones del campo quirúrgico, como onicocriptosis y deformidades digitales no se presentan.Si hay revisiones de niños con pies valgos, en el campo ortopodologico.



Un caso muy bonito de un genus varus corregido con férulas nocturnas que me envía Chemas desde Burgos.



En Madrid a las 12 horas del día 2 de enero de 1964, en el salón de Actos de la Casa Carlo Erba de la calle Rey Francisco, 15, se constituye la Asociación Española de Podología




2 comentarios:

  1. Buenos días. Creo conveniente, debido al gran interés de los libros del Dr. Kirby para nuestro colectivo, hacer una pequeña aclaración respecto al precio. Realmente el precio en la web es de 297 DÓLARES. Si el conversor que he utilizado es correcto, equivalen a unos 230 EUROS. El descuento para los asistentes al 43Congreso Nacional (entre los que desde luego me encuentro) es del 25%, por lo que quedaría en unos 170 EUROS. Un saludo y espero que sea de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "entre los que desde luego me encuentro yo"
      Frases célebres
      ahhahahahahahhahahahahahahahhahahahahahahhaha

      Eliminar