martes, 13 de marzo de 2012

Salud publica/privada. Antibióticos en Podología. Seminarios Universidad Rey Juan Carlos


Para mostrar a los nefastos políticos que hemos tenido y a los que nos va a tocar padecer que hay otra forma de dar una Asistencia Sanitaria de calidad implicando a los pacientes y contando con la iniciativa privada para tener un Sistema Público fuerte y de calidad, os traigo esta presentación. Es la Asistencia Sanitaria en HOLANDA (Hay que darle a la flechita , para que avance la animación)
Programa Hippokrates
View more PowerPoint from Centro de Salud El Greco



Un nuevo blog que llega desde la Web de Podiatry Today, sobre el uso de los antibióticos por los podólogos, es este pulse aquí.. A mi en realidad no me queda claro cual es el mas indicado, según el autor, en las patologías que tratamos. Critica que se abusa de ciprofloxacino, que esta indicado en la pseudomonas que es algo poco frecuente que ocurra en los pies.

También dice es mejor una quinolona, que tiene mas cobertura anaeróbica en el acaso que hay a una infección en el pie diabético. Pero también critica el uso de amoxicilina, ya que se abusa mucho, estaría indicada antes la sospecha del enterococus o una infección por estreptococos del recto, entonces puede ser una opción razonable, pero éstas son extremadamente raras. Por ultimo le da un repaso al trimetoprim / sulfametoxazol (Septrin de toda la vida).


Las interacciones de los medicamentos con los alimentos de uso común es una interesante área del uso de medicamentos en la que no es fácil encontrar documentación actualizada y de fácil difusión. La FDA ha desarrollado junto a la National Consumers League un excelente documento titulado: Avoid Food-Drugs Interactions. El texto está dirigido a los pacientes.
Éste es el resumen de los que mas podemos usar los podólogos

Paracetamol: Si se bebe más de tres bebidas alcohólicas al día se incrementa el riesgo de toxicidad hepatica.
 INES: Tomarlos con alimentos o leche, evitando el estómago vacío. Si se bebe más de tres bebidas alcohólicas al dia incrementa el riesgo de toxicidad gástrica. Anticoagulantes dicumarínicos: Se puede tomar con el estómago lleno o vacío. Comida rica en vitamina K (verduras diversas) estable, evitando modificaciones bruscas. Evitar zumo pomelo, ajo en dosis altas, jengibre, glucosamina y gingko. Inhibidores de la bomba de protones (IBP). Pantoprazol con estómago lleno o vacío. Esomeprazol una hora antes de comidas. Omeprazol y lansoprazol antes de las comidas. Quinolonas. Se puede tomar con el estómago lleno o vacío, salvo el levofloxacino solución con el estómago vacío. No tomar el ciprofloxacino con leche o con zumos enriquecidos con calcio. Tetraciclinas. No tomar con lácteos. Metronidazol. Evitar el alcohol. Antifúngicos. Itraconazol cápsulas con estómago lleno. Griseofulvina con alimentos grasos y evitando el alcohol. Benzodiacepinas. Evitar alcohol.


En Universidad Rey Juan Carlos, según informa el Profesor R. Becerro, se van a celebrar tres Seminarios de interés para podólogos. Uno sobre “Ultrasonoterapia en Podología”, otro en junio sobre Actualización en vendaje Neurovascular y otro en mayo sobre “Actualización Profesional en Tratamiento del Dolor del Pie mediante Punción seca. Pueden leer más en la actualización de Podoclinic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario