sábado, 10 de diciembre de 2011

Finaliza las III Jornadas de Podología. El pie infantil, protocolo común podólogos, traumatólogos y radiólogos en Gijón.

Han finalizado las III Jornadas de Podología de Asturias. Celebradas el viernes 8 y sábado 9 de diciembre, en el hotel Abba Playa Gijón donde han participado unos ciento ochentas congresistas de toda la península e islas de España. Con la presencia de varios presidentes de Colegios de Podólogos de otras comunidades y la ausencia de presidenta del Consejo Virginia Novel. Donde se ha desarrollado este importante acontecimiento, cuyo tema principal era “El pie infantil”.
En el que han destacados importantes podólogos, traumatólogos, radiólogos y profesores de podología tanto españoles (profesor Roberto Pascual, de la Universidad Miguel Hernández de Elche) como de EE.UU. ( Dr. Russell G. Volpe profesor de ortopedia del New York College of Podiatric Medicine). . Muchos medios se han hecho eco de este acontecimiento, así lo recoge prensa regional y Nacional.


Descalzos caminan mejor
La solución para tener un pie sano pasa por una medida más que lógica: «El zapato tiene que ser el adecuado»। José Luis Fernández Lago, presidente del Colegio de Podólogos de Asturias, presentó ayer en el hotel Abba Playa las terceras jornadas de Podología de Asturias, un encuentro en el que los pies de los más pequeños de la casa son el motivo principal de debate de más de un centenar de podólogos de toda España.



..... Sin Seguridad Social
Es precisamente esta ausencia en el sistema de la Seguridad Social lo que más preocupa al colectivo. «Las autoridades deben decidir ya que estemos presentes en los centros sanitarios. Somos la única profesión sanitaria que dispone de grado universitario y doctorado que no está integrada en la Seguridad Social».
Fernández Lago y Pascual no dudaron en analizar uno de los grandes males que afecta a esta profesión, el intrusismo. «Hay gente muy atrevida que piensa que como los gérmenes no se ven, no pasa nada. Pero no es así. Se pueden contagiar enfermedades como el Sida y la Hepatitis B», advirtió el presidente de los podólogos. En el mismo sentido, Roberto Pascual apuntó que «desde la Universidad no podemos hacer gran cosa», aunque apostó por la labor del colegio y sus asociados. «Las personas tienen que denunciar, así es como se consiguen las sentencias», finalizó.

Se debe ir al podólogo como se va al pediatra
Tener unos pies planos no sólo significa haberse podido escaquear de la mili, sino que genera problemas musculares, dolores en la extremidad, o un pie débil. Y es que los pies son mucho más que un objeto de deseo, de fetichismo, o algo que lucir en verano. “Son un parte del cuerpo a la que hay que cuidar desde niños para evitar padecer malformaciones en el futuro”. El profesor del departamento de Pediatría y Ortopedia, de la Universidad de Podología de Nueva York, Russel G. Volpe, ofreció ayer una ponencia en el marco de las III Jornadas de Podología de Asturias, que se celebran hasta hoy en Gijón, y a las que acudieron profesionales de toda España para hablar sobre la podología infantil.

Podólogos recomiendan tratar el pie infantil desde el nacimiento y que los niños caminen descalzos

De los debates y ponencias celebrados han concluido además que los mecanismos ortopédicos fabricados por los podólogos tienen una gran efectividad en el tratamiento del pie infantil, aunque, si la ortopedia falla, debe realizarse un tratamiento quirúrgico. Por último, han puesto de relieve la importancia del factor hereditario en las enfermedades de los pies infantiles.

2 comentarios:

  1. Rajoy LLegó Por ín14 de diciembre de 2011, 0:57

    El profesor americano ha hablado para podólogos españoles, no americanos.
    ¿podeis imaginar a esos chavales y chavalas que tras realizar una facilona FP por ejemplo de peluqueria que ingresa en la Universidad y en 3 añitos (porque el 99% tarda ese tiempo) son podólogos? Impensable, la realidad son las ofertas, los bonos-descuentos,la quiropodia a 10 euros y peor realizada que la esteticien,etc.Y ese es el panorama de la Podologia en general en España....pues los profesores están con sus tonterias y cosas que no sirven para nada nada más que para ellos engalanarse de docrtorados y cosas de esas (ATS-Doctores hay algunos por ahí).

    ResponderEliminar
  2. No entiendo ese comentario??? La Podología actual es la que es,y el que estudie mucho pues triunfara profesionalmente,y felicitar al colegio asturiano y a Su presidente por la jornadas del pie infantil por Lo mucho que hacen por nuestra querida profesión,chema. FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar