sábado, 19 de noviembre de 2011

Un vista por el XV Jornadas Andaluzas de Podologia. Casa Manolito. Hallux distal

Hoy sábado amaneció con una inmensa lluvia que cogía toda la Bahía de Cádiz. Mi primer pensamiento fue: estate quieto, hace mucho frío, la lluvia cae con furia y será imposible de acercarme a Cádiz. Mi intención era dar una vueltecita por el Palacio de Congreso de Cádiz, donde se celebraba las XV Jornadas Andaluzas de Podología y el I Encuentro de Podología Clínica. A media mañana, el cielo se despejo un poco y la lluvia era menos intensa. Finalmente, cogí rumbo Cádiz por la autopista Jerez-Cádiz con el limpia parabrisas a toda velocidad, saludar a unos pocos compañeros y después ir al almuerzo programado por Teatino.


Unos 400 congresistas, según el Diario de Cádiz, se han concentrado en este evento. Después de ir a muchos Congresos, Jornadas y Seminarios, a lo largo de más de 28 años, para mí,tanto montaje, son pocos los que han llegado hasta la Tacita de Plata para esta movida podológica. Si contamos, entre los invitados, los que nunca pagan nada ( presidentes, secretarios, familiares), conferenciantes y 50 extranjeros nos quedamos en unos 200,los cuales son de toda España y en consecuencia pocos andaluces, ya que en Andalucía hay al menos 1030 colegiados y en Cádiz habrá unos 150 en total. Así que como yo, muchos podólogos andaluces no hay querido apuntarse. Eso si, por allí vi muchas gentes jóvenes, no se si eran estudiantes o recién graduados. Hay un desfase entre la cúpula colegial y sus colegiados, al menos uno de estos dos elementos de la ecuación falla.
El Almuerzo fue Casa Manolito, comimos bien. Calidad/precio; muy caro. Se cometió el fallo de presentarnos como podólogos y el Manolito se le fue la pluma en la factura. Pero bien.
El Presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía se queja del aumento del intrusismo a aprovechando las Jornadas en el Diario de Cádiz. "La crisis está provocando un aumento del intrusismo profesional"

Una entrevista, sencillita, a una podóloga de Baleares que pertenece al grupo Podoactiva. Pueden leerla:” El dolor en la planta del pie puede venir de un problema en la estructura ósea”



A mi jovencita paciente de Cádiz le intervenimos el pie derecho, esta vez actuamos sobre el 5 º dedo, que no estaba tan adductus con el izquierdo y de un hallux distal. Se porto como una gran señora. Ahí puse las RX por si quieren ser curiosos.


Un video sobre el uso del calzado Crocs en las escaleras mecánicas.

7 comentarios:

  1. Acabo de llegar de las Jornadas.Impresión:Inaceptable.Ponencias de una calidad ínfima.¿Esta gente no vé los Congresos de los Traumas,de los oftalmólogos,etc? ¿Como se pueden presentar y el Colegio aceptar ponencias de esa calidad? Incomprensible a todas luces. ¿Pero que saben esa gente de cirugía por favor si no han operado un pie en su vida?.Y el de la laxitud ¿que me dicen?; y el de las plantillitas de poli. Si ha eso se llama nivel científico y avances en las ciencias que venga quien sea y lo vea. Ya está bien de estas bromas de mal gusto.Les invito a que vean los libros de actas de congresos y jornadas de otros profesionales sanitarios y comparen la calidad y el interés científico y aportación para la sociedad de soluciones,que eso es el final de todo, ayudar en los problemas de salud a las personas y no salir con una chaquetita a decir gilipolleces como algunos han hecho (y salvando a algunos ponentes,por supuesto).
    Que pena de 95 euros pagados (que me ha sacado el Colegio (obligatorio, a ver si el nuevo gobierno que lo dudo quita esa obligatoriedad) y dejamos de pagarles a ciertos (no sé la palabra) pues señores no son.

    ResponderEliminar
  2. ya que el sr preseidente, sabe muy bien que existe intrusismo profesional y que incluso los chinos ya van a las casas por 2 y por 3 euros, pues como presidente ponga los medios para denunciar, o hacer lo que sea para aquellos que pagamos religiosamente la cuota... si no, pues lo que deberíamos hacer es dejar de pagar colegiación e ir cada uno por su lado, al menos así miraríamos más por los intereses del colectivo.

    ResponderEliminar
  3. 20-N Franco y José Antonio presentes20 de noviembre de 2011, 16:15

    La gente está saturada de este tipo de eventos, nos hemos dado cuenta de que son una excusa para vividores, con cierta lógica se piensa en no dar más dinero a los que ya nos mortifican con injustas y desorbitadas cuotas que son un pago más a unos políticos más,los políticos colegiales, España está sobrada de políticos, concejales y alcaldes sinvergüenzas, los munícipes con Franco(alcaldes y concejales) al menos no cobraban, quede aquí un homenaje al que dió paz y trabajo a España durante ocho lustros, lo siento, no pude ir al Valle de los Caídos a velar a un gran hombre que fue un ejemplo de austeridad, con unos valores castrenses fuera de toda duda, valores de los que hoy España ha quedado huérfana.
    Con respecto al intrusismo hay que decir que es una guerra perdida en esta profesión, ahora veremos decenas de peluquerías chinas que como ya pasa en Barcelona hacen desde hace tiempo quiropodias, esto es un tipo de intrusismo más,suma y sigue...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. El consejo (si tiene el poder) deberia de poner freno a este tipo de abusos por parte de los colegios. Controlar que cuando se realiza un acto del colegio no se produce un beneficio personal, y si por el colectivo, que es lo que representan. Es conocido por algunos colegiados de mi provincia la presencia de personajillos que acuden a los eventos en nombre del colegio, para obtener un beneficio personal. Sobre este tema, solo pedimos control y moderación, que todos somos colegiados y pagamos la misma cuota.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas cosas vergonzosas en la política colegial, ¿cómo se puede consentir que la jefa atienda en su consulta en Barcelona a pacientes de la tarjeta rosa por trece euros?, esto es un ejemplo de lo que le espera a la profesión y en lo que la han convertido, si hubiera vergüenza no existiría colegio.

    ResponderEliminar
  7. El que quiera vivir de la quiropodía está muerto , eso es un axioma y dogma de fe. La podología es el resto, lo que no es quiropodia. La quiropodia desprestigia al podólogo en los momentos actuales , y lo vais a ir comprobando en vuestras propias carnes día a día, año a año . existe la podología infantil la podología física la podología quirúrgica la podología preventiva ,la ortopodología ,la podología deportiva la podología diabética ,la podología laboral la podología escolar ,,, ,,fijaros si tenés campo de trabajo : pero no os humilles podólogos por favor compañeros ,saludos

    ResponderEliminar