jueves, 3 de noviembre de 2011

Sobrepeso y pies. Osteotomías elevadoras. Publicidad y deporte

¿A ti también te duelen los pies?

Según los expertos reunidos en el 42º Congreso Nacional de Podología, celebrado recientemente en Valencia.
¿Los culpables? El calzado inadecuado, la vida sedentaria y el sobrepeso, los principales responsables del dolor y la inflamación de pies, aunque a partir de los 60 años predominan otras relacionadas con la artrosis

No es verdad del todo la afirmación que el sobrepeso se causa de provocar dolor en los pies. Por lo general las personas con sobrepeso son las que menos acuden al podólogo. El sobrepeso suele provocar problemas de talalgias (fascitis, espolones, desordenes de la almohadilla grasa en talón) o bien problemas de queratosis de talón por usar calzados en chancla. Es mucho mas frecuente que las personas delgadas, de piel blanca y pie cavo acudan al podólogo. Este grupo, es el que realmente tiene más problemas de pies. Dedos delgados y largos que se deforman, pies delgados y secos anhídridos.
Voy a tener que dejar de poner desde donde me vienen los pacientes. En pocas semanas de moviliza la oposición y me ponen un pero en ese punto de referencia. Así que desde ahora voy a decir que me visitan desde todos los puntos de España sin especificar más. No vaya a ser que dejen de venir. Muchos pacientes acuden por mi información en Internet, no en este sitio desde donde estoy escribiendo, pero si desde Podoclinic y lo se hace por la información que pongo o porque estoy mas cerca de BB.
Los pacientes acuden con la mosca detrás de la oreja. Y lo hacen porque los resultados que han obtenidos después de sus consultas a podólogos y traumatólogos no le ha resuelto su dolencia. En definitiva, buscan ideas claras y concisas en este mundo global, donde la información esta al alcance de la población.






Hoy, sobre la marcha hemos modificado el planteamiento de una intervención de hallux valgus y segundo dedo en garra. La paciente estaba citada desde hace varios meses y nunca mas le habíamos visto… Antes del acto quirúrgico me dice que el dolor que ella tiene es en la planta y en el 2 dedo y que el juanete no le molesta. La verdad que aunque es un pie un ancho, y el ángulo IM es superior a 10 º pero la articulación MTF en congruente y el PASA es normal. Por lo tanto le comentamos hacer osteotomías elevadadoras II y III y corrección del 2º dedo. La paciente acepta y así obramos.



Hoy también, un poco antes de comenzar con la intervención programada me pasan una llamada de un periódico deportivo de tirada nacional. El motivo que quieren hacerme una entrevista, ya que van a dedicar enteramente un número a los profesionales relacionados con el deporte. En principio quede sorprendido, ya que no soy un experto en deportistas en comparación a otros podólogos que están en la AEPD. Seguí escuchando a la interlocutora y todos sus argumentos, pero que, por palabra o frase que iba oyendo, cada vez mas me sonaba a un tocomocho. Efectivamente, así fue, al final lo que quería una publicidad y un articulo mío (entrevista pacta) que si era de media pagina costaría 1700€. Advertidos estáis

2 comentarios:

  1. A mi antes del verano, tambien me llamo un periodico de tirada nacional, para un tema parecido, en este caso sobre el pie y el verano. El precio si no recuerdo mal era muy similar, me imagino que sera el mismo periodico.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que son los mismos. Hay que estar al tanto. Un saludo Ortopodologia y Biomecanica

    ResponderEliminar