miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre el Dia Mundial de Diabetes.Recuerdos desde Brasil. Cirugia MIS en Sevilla

Como ya comentamos en la entrada anterior, el lunes 14 se celebro el Día Mundial de Diabetes, en este acontecimiento el único, del mundo de la podología que se ha destacado ha sido el Colegio de Podólogos de CM, en cuyo nombre su presidente Francisco Manuel López Barcenilla se ha dirigido en la prensa, destacando lo que en su comunidad se hace con los diabéticos y los cuidados de podológicos. Más de 6.000 diabéticos se benefician de tratamientos podológicos. Parece ser que como replica rápida a nuestros comentarios de sobre el bombo que existe sobre esta realidad. Eso me parece bien.

Modificación del calzado para pies amputados

En los mismos recortes de prensa hemos visto que aquí en Andalucía Actualmente, cuenta con un total de ocho hospitales de día de diabetes (Puerta del Mar, Jerez y Puerto Real en Cádiz, Virgen del Rocío y Virgen Macarena en Sevilla, Virgen de la Victoria en Málaga, San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada). Dentro del proceso asistencial de diabetes, los centros de salud han atendido a un total de 548.860 usuarios, de los que 274.885 son hombres y 273.975 mujeres. Que yo sepa ni en los hospitales públicos ni en los centros de salud hay ningún podólogo. El convenio pactado entre la Junta el Colegio de Podólogos de Andalucía fue muy pobre y apenas se acogieron a ese convenio los podólogos, sencillamente por lo injusto entre los honorarios, la limitación la asistencia podológica y la carga de responsabilidad legal de las complicaciones venideras. Viene a cuento esta entrada anterior No hay podología gratis para diabéticos.


El podiatra norteamericano de origen hispano Juan C. Goez, DPM de Bellmore, NY y amigo y conferenciante frecuente en las Jornadas y Seminarios sobre cirugía podológica aquí en España, ha estado en Ecuador, que según cuenta la noticia a que domina el español y el ingles, para resolver un síndrome de perturbación muy dolorosa talotarsal a un muchacho de 16 años. El paciente provenía de una zona económicamente deprimida y de medios desfavorecidos. La familia habría sido incapaz de pagarlos gastos médicos. Confiamos en que esta cirugía podría cambiar la vida del paciente, el Dr.Goez no ha cobrado por realizar la cirugía, un hospital no cobro tampoco por sus instalaciones e incluso dono el implante HyProCure ®


Hoy, hemos tenido una gran alegría. Acude la hermana de una paciente que vive n Brasil, concretamente en Sao Pablo, que la opere de los dos pies hace unos 9 años y que se fue para su país de residencia a los 38 días de la intervención. Ya tenía comprado los billetes cuando se quiso operar. Pues bien, se encuentra muy bien y contenta. Es por lo que su hermana, que vive en Cádiz ha venido y para que exploremos su patología y ha cogido fecha para la intervención.

Ayer estuve operando a una paciente en Sevilla de una hallux valgus leve y mañana viene otro compañero podólogo que tiene consulta en Sevilla capital y en un pueblo de Sevilla, del que tengo muchos pacientes operados. La cirugía me sigue funcionando, aunque noto una disminución de las patologías más sencillas. Mañana por lo tanto operamos a una paciente de hallux valgus y por la tarde un 5º dedo supraductus, contra lateral de una chica joven que ya operamos hace dos meses.
Se acerca el fin de semana con el debate de las elecciones y sus resultados. Todos están nerviosos. Según un amigo mío, todos los políticos son iguales. Le conteste que eso lo dicen siempre los que se ven que pueden perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario