lunes, 20 de junio de 2011

Seguimos con anestésicos y soportes plantares

El viernes, tuve una llamada de la letrada de mi Colegio mostrando interés y dispuesta a mover lo que fuese necesario para aclarar a los laboratorios nuestra capacidad de prescripción y que nos sirvieran anestésicos locales. Por mi parte le pedí prudencia y que antes de nada habría que recabar más información. Así lo hice. Llame a Chema, que fue el primero que se intereso por esta problemática y tal como me informo, llame a la letrada por la tarde y le trasmití la información.




Ya hubo una respuesta por parte del Consejo con respecto a este conflicto de que si a los odontólogo y no a los podólogos, el servirle a. locales por parte del laboratorio fabricante. Resulta que ningún laboratorio puede vender anestésicos locales a odontólogos o a podólogos, ya que estos tienen que ser vendidos a través de una farmacia. Dice, distinto es, que alguien se salte la ley o que lo hagan como favor o cuestión particular. Es un problema que posiblemente solo nos afecte a los podólogos que solo somos podólogos y hacemos cirugía. El resto, o no hacen cirugía o tienen algún “amigo”.



Los mas importante del tratamiento ortopodologico (soporte plantar o plantillas ortopédicas o de descarga) es el diagnostico de lo que uno cree o ve y tratarlo según ese diagnostico. Leyendo la entrada de nuestro colega de Ortopodologia y Biomecánica sobre el éxito o fracasaos de sus tratamientos sobre una “una inversión a 5º + Medial Heel Skive de 6mm o de un síndrome de stress tibial, también llamado Shin Splint con ese diagnostico yo no sabría que hacer. Si se que hacer si el diagnostico que hago es según mis principios biomecánicos, que seguro que no difiere mucho en la practica de lo principios biomecánicos anglosajones de Root ó, otros mas recientes. Por lo tanto, el tratamiento no esta en el concepto abstracto del nombre de la disfunción biomecánica; sino de saber buscarle una solución actual al problema de nuestro paciente. De una cosa si estoy OK en la entrada: hay que revisar a nuestros pacientes con tratamientos ortopodologicos, tenga o no tenga problemas a los 15 días.

5 comentarios:

  1. Hola bloqueros , hace tiempo que no frecuento la bitácora de Quirós. Después de una intensa noche onírica marcada por sentimientos de guerra y paz, me levanto espléndido pero con cierta frustración , eso si, con espíritu rebelde. Además, como llevo unos días un tanto ocioso, me decido a escribir a través de mi teclado sedicioso,
    En ocasiones escuchamos las personas hablar de las malas decisiones que algunos toman en la vida, más aún, se juzgan las actitudes de los demás basados en los prejuicios… consideramos en ocasiones, el hecho de que si alguien no sigue ciertos parámetros o normas -establecidas formal o informalmente por la sociedad- se encuentra equivocado o simplemente lo tildamos de rebelde.
    Pues bien, fruto de esas intensas noches oníricas con pesadillas marcadas por la rebeldía. Quiero hacer en sucesivas entradas una serie de previsiones anticipadas de acontecimientos que nos afectarán tangencialmente, queramos o no . Obviamente, me basaré en ciertas señales o indicios que se dan con antelación, es decir augurios. El primero de estos augurios y no presagio, lo realizaré en clave de la “Pitonisa Lola”. Solamente para aquellos que puedan leer con LED.
    Allá va, y recordarlo, la pitonisa no se suele equivocar. “” En el epílogo nos dejarán los cajones vacíos”. “Y el prologo de la siguiente edición será más de lo mismo, es más , puede que incluso del mismo sexo””. Eso sí más joven.
    To be continued

    Saludos bloqueros , seguiremos hablando
    Por José Luis

    ResponderEliminar
  2. ¡uy,uy.iiiiiiiiiii!

    ResponderEliminar
  3. Da que pensar el comentario de Jose Luis. Por lo visto la sucesora será una mujer joven, pero mi pregunta es: ¿el Consejo es legal o ilegal?.
    Querido Lorenzo, me ratifico en lo que te dije: los podólogos de las promociones del 80 somos unos privilegiados. Hace unos días mi Prom. celebró las bodas de plata, y en los comentarios de la cena,ninguno baja de los 20 pacientes diarios, hablo de quiropodia, con un precio mínimo de 25 euros. Me alegró de verlos situados y contentos. Sin embargo, alguno de ellos tienen hijos podólogos, y se quejó del cariz que está tomando la profesión con las nuevas escuelas. Yo les dije que mi ilusión era que algunos de mis hijos continuaran con la profesión a la que le debo tanto, pero no ha podido ser, son médicos pero saben de podología, y saben que la patología del pie es de los podólogos. De eso me encargué yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis por tu comentario. Por lo que entreveo en tus palabras, como dice A. Capel aun a pesar de que la sustituta sea mas joven (es el cuarto poder, controla la Web del Consejo y la del Colegio Andaluz) la actual situación es de ilegal, ya que hay recursos y pendiente de juicio, por lo tanto siguen jugando con la falta de información y manipulación de las institución es a su antojo. ¿ donde esta mi vademecum podologico Jorge o Elvira?

    ResponderEliminar
  5. Gracias A. Capel por tu comentario, es verdad que ser solo podologo para los futuros lo tienen dificil. Mejor que estudien aparte de podologia otra carrera sanitaria.

    ResponderEliminar