miércoles, 2 de junio de 2010

Comunicados y medias de compresión

Da, mucha alegría los comunicados de los Colegios de Podólogos, el comienzo de algunos Seminarios, Curso o Congresos a lo largo de toda la geografía Española. Hoy sale el borrador Proyecto Real Decreto Receta Médica. Dice: “
Este Proyecto define la receta médica como “el documento, de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias respectivas, prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico”.



La revista Time señala que 7.000 personas mueren al año en Estados Unidos por errores al descifrar el contenido de las recetas

Una vez este aprobado este Proyecto corresponde al Colegio Profesional elaborar los talonarios de recetas uniformados según las características descritas y distribuirlos a todos los colegiados/as y solo se podrá utilizar este modelo oficial para realizar las prescripciones. La principal misión de este proyecto es la legalización de la Receta Electrónica que está ya aplicándose en numerosas autonomías. Pero la esencia fundamental no cambia ni cambiará. El modelo de una receta: un envase, salvo las consabidas excepciones que ya se pusieron cuando Franco. La receta privada tiene las mismas consideraciones que la pública, por lo que debemos estar preparados para rellenar papelitos en las consultas privadas puras.

El profesor Prof.Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejo comunica otro curso de infiltraciones en podologia. A pesar de las criticas a las plantas medicinales El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía organiza “Seminario sobre Fitoterapia y Oligoelementos.

El acto conmemorativo de 20 años de Podología en la Universidad de Sevilla, por motivos de la huelga convocada para el día 8 de junio se traslada al 23 de junio.



Sobre las medias de compresión elástica, y mas ahora, con la llegada del calor, es importante saber algunos aspectos diferenciales. La recomiendo a la mayoría de mis pacientes con síndromes varicosos, y por supuesto, es muy importante en el postquirugico en los pacientes sometidos a cirugía en el pie que presenta edema de tobillo, pesadez de pierna y cansancio. Las diferencias de una a otra esta en la presión ejercida determina su clasificación como ligeras (15-20mm Hg), normales (25-32mm Hg), fuertes (34-46mm Hg) y extrafuertes (> 49 mmHg). Las más comúnmente usadas son las normales y las fuertes y sus indicaciones también son diferentes: las normales en las personas con varices esenciales, insuficiencia venosa crónica con ligero edema, tras la escleroterapia o tras la cirugía; mientras que las fuertes se deberían usar en el síndrome postflebítico y en los pacientes que ya presentan ulceración venosa. Ciertamente, a la mayoría de los pacientes se les podría catalogar en el grupo que necesita medias de compresión normal.

3 comentarios:

  1. Antequera, el Ayuntamiento de la localidad también negocia con Eade y la Universidad de Gales, por un lado, y con la Universidad de Málaga, por otro, la posibilidad de implantar en Antequera una escuela universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología.
    http://www.diariosur.es/v/20100603/interior/empresariales-empezara-antequera-plazas-20100603.html

    ResponderEliminar
  2. Si desea mayor información sobre las medias de compresión le recomiendo que visiten: www.no-varix.com

    ResponderEliminar