lunes, 12 de abril de 2010

Cirugia Podologica,cursos,seminarios, talleres



Necesito actualizar Podoclinic, ya que hay numerosos cursos/seminarios/ talleres durante las próximas fechas. No se como no se pisan los acontecimientos. El mas inmediato es el IX Seminario Internacional de Cirugía Podológica en Salamanca 7-8 y 9 de Mayo de este año, seguido por el I curso de Podología Quirúrgico en el Ferrol los días 11 y 12 de Mayo. El Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria celebra Curso teórico práctico de Iniciación a la Cirugía Podológica sobre cadáveres, los días 4,5 y 6 de Junio
Junio (días 4, 5 y 6). Ya un poco mas tarde la AECP celebra el IV SEMINARIO PRÁCTICO DE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA EN PODOLOGÍA SOBRE CADAVER en San Juan de Alicante, los días 17,18 y 19 de Junio de 2010 en la Universidad Miguel Hernández. Luego el Colegio Andaluz de Podólogos celebra en Málaga los días 25 y 26 de Junio “Taller Teórico-Práctico de Cirugía Ungueal” Y por supuesto luego están los que se realizan en USA. Como la AAFAS con su Seminario con Cadáver este mismo mes y comienzo del próximo, concretamente los días 29-30 de Abril y 1 de Mayo en San Antonio Texas.



Menos mal que somos muchos y estamos repartidos y seguro que todos se llenaran. Aquí lo bueno seria que los podólogos contáramos con una cartera de pacientes con posibilidad de darle una salida a nuestra formación. De lo contrario cada uno seguimos haciendo nuestros pinitos sin contar con el apoyo, tanto en el ámbito de las competencias, de las compañías medicas privadas, como de la integración del podólogos en es sistema de la sanidad publica. Y la verdad que es una pena. La mayoría que hacemos cirugía del pie contamos con aquellos pacientes porque sencillamente nuestro sistema público a pesar de las inversiones realizadas, no ha conseguido mejorar substancialmente la calidad del servicio, en una palabra prefieren a un especialista podólogo antes de lo que ofrece lo publico. Esta dirección se puede mirar Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud

Todo ello, a pesar que según me cuentan (concretamente un cirujano de allí) acuden de toda Andalucía en masa al Hospital de PozoBlanco (Córdoba) para operarse de Juanetes. Eso si por la seguridad social, sin importarles los resultados. El Hospital de Pozoblanco ha realizado 3.278 operaciones de ‘juanetes’ con láser o cirugía no invasiva Creo que el Reverdin-Isham hasta allí ha llegado. Otras patologías, de las llamadas vitales, como un cateterismo cardiaco, están en lista de espera.

Por cierto, recibo un correo de una paciente de México, en los siguientes términos:
HOLA BUENOS DIAS.
ME REALIZARON UNA OPERACION EL 1º DE OCTUBRE DEL 2009, EN LOS DOS PIES, CON CIRUGIA MINIMA INVASIVA, PERO A ESTA FECHA SE EMPEZO A DESINFLAMAR LA PARTE OPERADA DEL JUANETE Y NOTO QUE EL PIE DERECHO ME QUEDO BIEN QUE ERA EL QUE TENIA MAS DEFORME POR ASI DECIRLO Y EL PIE IZQUIERDO LO VEO CON EL JUANETE UN POCO SALIDO QUIERO SABER SI ES NORMAL O ME TIENEN QUE HACER OTRA OPERACION. DE HECHO ME MOLESTA MUCHO EL PUNTO QUE ESTA CERCA DEL AREA DEL HUESO.
LE AGRADECERE ME IFORME YA QUE ESTOY UN POCO PREOCUPADA Y QUISIERA IR DE NUEVO CON EL MEDICO QUE REALIZO LA OPERACION. TAMBIEN TODAVIA NO PUEDO ANDAR AL 100% CON ZAPATO TENGO QUE PONERME TENIS O ZAPATO MOCACIN.
SALUDOS Y GRACIAS POR LA ATENCION.
Hay muchas formas de hacer Mis y hay muchas formas de hacer abierta, pero sin duda, ni los dos pies son iguales, ni los dos pies quedan igual.

4 comentarios:

  1. No es extraño que haya bajado la cirugia podologica en Andalucia, con esos 3300 operados en Cordoba.
    Se acabo la gallina de huevos de oro que era la cirugia minima invasiva.
    Uno que nunca hace cirugia
    A.Martinez

    ResponderEliminar
  2. Fernando Pifarré (podólogo y médico de Lleida)12 de abril de 2010, 16:00

    Dudo que un hospital comarcal pueda llegar a tener un parte de quirofano ni en tres años de 3278 hallux. Que pasa: no hay tuneles carpianos, ni artroscopias, ni protesis, ni tráficos en Pozoblanco o solo hacen pìes. Me huelo a propaganda de la Gerencia, además de no saber bien lo que es un laser.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando por tu comentario.
    La novedad y el aprendizaje rapido haga que se olviden otras patologias, ademas como dice la noticia sirve de formacion para cirujanos ortopedicos de otras provincias
    "facultativos de Córdoba, Granada, Sevilla, Cádiz, Jaén o Huelva acudieran al Hospital Valle de los Pedroches a conocer y a formarse en esta manera de tratar la patología del pie, pues, además, el tiempo quirúrgico de estas intervenciones por cirugía percutánea es mucho menor que el de la cirugía abierta.

    La unidad de Cirugía Ortopédica del Hospital Valle de los Pedroches no solo opera juanetes con esta técnica, también aplica la cirugía mínimamente invasiva al tratamiento de espolones, 'hallux rígidus', 'hallux varus', dedos en martillo, en garra, en maza, o juanetes de sastre, entre otras patologías

    ResponderEliminar
  4. COPOMUR INFORMA: dijo...


    CONSEJGO GENERAL
    COLEGIOOS OFICIALES DE PODOLOGOS
    15 Abril, 2010

    EXPEDIENTE INFORMATIVO:

    La Comisión de Deontología e Intrusismo ha recibido la denuncia presentada por el
    podólogo D. Antonio Capel Riera, contra el Sr. D. José Eduardo Buitrago Vicente.
    Reunida la Comisión tomó el acuerdo de nombrar como Instructor a D. José Mariano de León Lánaro y como Secretario a D. Francisco M. López Barcenilla.
    De conformidad con los Estatutos del Consejo, la Comisión tomó el acuerdo de la
    apertura del correspondiente Expediente Informativo.
    De acuerdo con la normativa que regula estos procedimientos, se le da traslado de
    denuncia, al objeto que en el plazo de 15 días, presente el correspondiente escrito de
    alegaciones y proponga o aporte las pruebas de las que intenta valerse en el
    presente Expediente.
    En la ciudad de Madrid a quince de abril de dos mil diez.

    16 de abril de 2010 09:17

    ResponderEliminar