jueves, 1 de octubre de 2009

Enmienda del Partido Socialista



Y yo sin dormir. No es que no tenga sueño, pero la obligación prima sobre mis deseos oníricos. Así que, antes de acostarme transmito la noticia que publica el Medico Interactivo (1-10-2009). “El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado martes en el Congreso de los Diputados dos enmiendas a la proposición de Ley de Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Si pulsan ustedes sobre el enlace anterior, podrán leer cosas agradables, como


Enmienda

Al apartado Uno del articulo Único

De modificación

Se propone la modificación del aparado Uno del artículo único, que tendrá la siguiente redacción:

“Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 77, que tendrá la siguiente redacción


Pulsén sobre la imagen para verlo en grande

Se quieren leer todo el PDF pulsen aqui. Por otro lado si quieren leer el articulo completo pueden hacerlo aqui, eso si, hay que subscribirse

12 comentarios:

  1. Qué ALEGRÍA me has dado compañero.
    No obstante, de momento habrá que ser cauteloso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esto que quiere decir? Por favor, que alguien lo explique de modo llano: ¿esto quiere decir que ya lo logramos? ¿"Ya" está? ¿Conseguido? Por favor, si alguien que lea esto está realmente enterado de lo que significa que lo explique, que tengo dos dos botellas de cava en la nevera desde hace mucho tiempo reservadas para esta ocasión y ardo en deseos de bebérmelas a morro! Un saludo a todos. Viva España, c´ño!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo entiendo que es una propuesta del grupo socialista. Queda ver qué dicen los otros grupos... No habras todavía esas botellas pero tampoco las dejes muy lejos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver amigo sevillano-anónimo, el titular no es mío, así que no hay ninguna intención, de ningún tipo. Y no seré yo el que defienda aquí al PP y menos la trama de los trajecitos. Pero si la justicia no investiga la subvención a la hija de Manuel Chaves, no seré yo el que se agarre a este argumento para pedir silencio en la causa contra el PP valenciano. Eso sí, reitero que en Andalucía no se ha abierto ni una sola comisión parlamentaria de investigación por un caso de corrupción desde que el PSOE manda, es decir, desde que existe la democracia

    ResponderEliminar
  6. Neftalí Epaminondas2 de octubre de 2009, 23:54

    Totalmente de acuerdo con Quirós,si hay chorizos consumados esos son los sociatas,esto no excluye que haya ladrones en otros partidos sin llegar al extremo del partido del capullo en la mano o la rosa.Si en España ponen algún día la ley islámica de la sharia todos los sociatas de la Junta estarían mancos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena amigo Lorenzo,eres genial por informarnos de la mejor noticia podológica de los últimos años,junto al plan de estudios del grado de Podología.Viva la Podología, nos vemos en Barcelona, y allí lo celebraremos de la mejor forma, con risas, alegría y muchas ilusiones que compartiremos unos cuantos.Lo hemos de pasar bien, seguro, ahora con mas mas razones.
    Te doy mis mayores felicitaciones para el mejor bloq de Podología que existe ,y además gracias por TU lucha.Un abrazo de Chema,...FELICIDADES A TODOS LOS PODÓLOGOS DE ESPAÑA.VIVA LA PODOLOGÍA, Y ENHORABUENA PARA Virginia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chema por tu comentario,y muy bueno por tu observacion, felicitando a Virginia, se ve que estas al tando de todo como buen podologo. Un abrazo y nos vemos en BCN

    ResponderEliminar
  9. No nos tenemos que engañar: los podologos, fisioterapeutas y los enfermeros tienen que ir en el mismo paquete y lo que se precisa es simplemente dos palabras: PROPIOS DE SU ESPECIALIDAD. El grado no tiene nada que ver: sea como sea el médico y el odontologo por mucho grado siempre seran licenciados y los enfermeros, podológos y fisoterapeutas seran diplomados. En el cajon de sastre propio de su especialidad cabe casi todo (no es un mal negocio). Yo no creo que por muy cirujano del pie que sea un podologo tienen que extirpar en su casa un melanoma. El tratamiento siempre sera quirúrgico, luego médico (quimioterapia) y a veces físico (radioterapia) y esto lo hacen los dermatologos, oncologos médicos y oncologos radioterapeutas, no los medicos generales


    Firma:
    Un podologo enfermero que trabaja en un hospital del insalud en un servicio de oncologia radioterapica

    pd: pensarlo en el cajón de sastre "propio de su especialidad" cabe casi todo. Si no queremos ser médicos no hagamos de médicos. Pero no olvidemos a los otros compañeros (enfermeros y fisioterapeutas). Los podologos a secas en teoria no tendrian que poner IM y bien que las ponen y tambien hacemos podologia física (ultrasonidos...) propio de fisios. La unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  10. No hay cosa peor que no conocerse a uno mismo. A estas alturas de la historia parece mentira te confunda como podólogo, te quieras meter en el mismo saco. ¿Desde cuando el fisio a recibido directamente al paciente? o ¿Desde cuando el enfermero diagnostica y trata directamente a un paciente?
    No podemos olvidar las leyes que nos separan. Amigo nosotros si usamos medicamos que son encasaría la prescripción de un medico, odontólogo o podólogo.
    No olvides que en el anteproyecto de esta Ley no constaba el odontólogo. Sin embargo tenemos muchos antecedentes legislativos que nos incluye a médicos, odontólogos y podólogos. Por ejemplo:

    El Real Decreto 649/1988 de 24 de junio transformación de los estudios de Podología en Diplomatura Universitaria, estableció las directrices del plan de estudios, con respecto a las fármacos Sobre el temario de fármacos (medicamentos), se estudian y se realizan prácticas en las Escuelas y Clínicas Universitarias, con los medicamentos adecuados para los tratamientos de las afecciones del pie, entre los cuales los de mayor uso son: los antimicóticos (para enfermedades dermatológicas por hongos), los queratolíticos (cáusticos), los antiinflamatorios (no esteroideos), los analgésicos, los antibióticos profilácticos en intervenciones o infecciones, anestésicos (para infiltraciones)etc

    La posesión del título de Podólogo faculta a este profesional para con plena autonomia recibir directamente a los pacientes, o sea sin prescripción médica, de acuerdo con el articulo quinto párrafo segundo del Decreto 727/62 de 29 de marzo.

    Real Decreto 1891/1991 de 30 de diciembre, reitera la instalación y utilización de los Rayos X con fines de diagnóstico por los podólogos

    Real Decreto 815/2001 de 13 de julio establece en su artículo sexto las responsabilidades del médico, odontólogo y podólogo, para la protección radiológica de las personas....

    El Real Decreto 542/1995 que crea el titulo de Técnico Superior Ortoprotésico señala que " ... atenderá las recetas del médico y del podólogo

    No existe una sola referencia en la normativa podológica de remisión del paciente podológico a otro sanitario, si bien la lex artis obliga al podólogo en el caso de descubrir un síntoma o signos de una enfermedad sistémica, remitir al paciente al especialista, cosa que ocurre con frecuencia en pacientes de "pie diabético", con problemas vasculares o al neurólogo en el caso de problemas neurológicos del pie, etc.

    ResponderEliminar
  11. Al último anónimo decirle que creo que está equivocado. Tu, como podólogo, no debes de estar en el mismo saco que la enfermería o la fisioterapia, al igual, que tampoco debemos de estar en el saco de médicos ni odontólogos, tenemos identidad propia y como tal se nos debe legislar. En cuanto a lo de extirpar una lesión pigmentada, ¿por qué motivo no lo vamos a poder hacer si posteriormente, si es melanoma lo remitimos a oncología o a su médico de cabezera para que con el informe anatomopatológico que le adjuntemos los remita él al oncólogo?. No te entiendo compañero.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  12. Mira compañero, simplemente son puntos de vista diferentes pero que en fin tambien pueden coincidir. Un melanoma como tu sabes es una neoplasia pero de las mas jodidas. Creo que el tratamiento tendria que ser eminentemente hospitalario y como he dicho de todo un equipo. Me parece una chapucilla que si bien puede ser también correcta, es que si un podólogo esta bastante seguro de lo que tienen entre manos es un melanoma no lo derive. Otra cosa es que pensando que es una lesión pigmentada banal obtenga una anatomia patológica de maligna (estoy de acuerdo en este caso contigo)

    Respecto a los fisioterapeutas y enfermeria me gustaria comentar algo.
    1. Conozco varios enfermeros de mi hospital que también tienen el curso de director de instalaciones de Rx, al fin y al cabo muchos trabajan en servicios de radiología y es obligatorio tenerlo, enfermeria de quirofano que utiliza escopia también lo tienen. Actualmente hasta gente de FP.
    2. Enfermeria también tiene un vacio legal en poder recetar o administrar fármacos: como las unidades del samur provistas de enfermero pero sin médico (tambíen administran medicación), comadronas cuando hacen la episiotomia y quieren administrar un anestesico local o un simple nolotil endovenoso
    3 Fisioterapia: recibe directamente sus pacientes privados. A veces si que es derivado por especialista: sobre todo si es de mútua para que la entidad mútual le de la conformidad. Hay mútuas como asisa que en ciertas províncias de nuestro pais piden para poder derivar un volante del traumatólogo (aunque cada vez esto se hace menos, la mútua tenia en cada província esta potestad para que no se abuse del servicio podólogico, actualmente se han restringido a tres visitas por año)
    A pesar de estas puntualizaciones estoy con ustedes. Solo digo que la unión hace la fuerza (no me interpreteis mal)

    ResponderEliminar