miércoles, 12 de agosto de 2009

Avances en Podologia




Me llego la hora, voy a desconectarme, por unos días de noticias relacionadas con la podología y no relacionadas. No se lo que me voy a encontrar por la carretera, hay que ir con mucho cuidado, los accidentes de trafico y las multas. Pero eso es otra. Hacienda tiene un sistema ofimático donde te pueden embargar las cuentas corrientes directamente.
Así que hasta el lunes próximo estaré relajado y tendré la oportunidad de echar unos ratos de risas con mi amigo Miguel Ángel. Algunas cosas importantes están pasando en esta España. Se quema media península, para colmo hasta Mojaca, situada en una provincia donde no hay mucha vegetación. El paro va en aumento. A nivel nacional, aumentó en 126.700 personas. En Andalucía en 54.600 personas, un 43 % de total se produce en el sur. Me impresionan y me entristecen estos sucesos. Las noticias se repiten, así como la similitud de crear polémicas. El año pasado por este tiempo ZP acude al Reino de Marruecos, y este año, la noticia de la visita de Moratino a la Roca. Parece como si estuviera programado.



El Seminario sobre Avances en Podologia, celebrado en Jaca el pasado fin de semana ha servido para reflexionar y aparte de aprender. La falta de especialización en podología y de centros universitarios donde se desarrollen estos estudios, además de que la cirugía en pies esté siendo practicada, casi en su totalidad, por traumatólogos, plantea la necesidad, a los podólogos, de buscar un sitio de reflexión, como son estos cursos, y donde se promueva la especialización y profesionalización del podólogo.

José Aguilar se une al escándalo que provoco JM Báez en el 38º Congreso Nacional de Podología celebrado en Octubre del 2007 de Bilbao con que las uñas hay que cortarla redondas, para que no se claven. Ambos son podólogos, con una trayectoria profesional que no se pueden cuestionar. Cuando lo dicen, será por algo.

Ya hay fijada una fecha a para que los enfermeros podrán indicar medicamentos y productos sanitarios. Pero según el Diario Medico el decreto andaluz deja claro que sólo el médico prescribe.

1 comentario:

  1. Como creo que el blog donde aparecen los comentarios e insultos acerca de este video y de mi profesionalidad es el antiguo, me gustaría dejar aquí también el mío, por alusiones. Gracias.

    Buenas tardes, soy Roi Casal. El PODOLOGO titulado por la UDC con autoclave, seguridad social, colegiación, licencia de apertura y sanidad que va a los domicilios en el concello del "carallo" de Dodro.
    Me encanta la forma de defender la podología por parte de algunos, que como yo, no son paletos y no farfullan.
    Yo soy un paleto y farfullo, pero usted es un inculto e insulta.
    Si lo del "farfullo" es por el IDIOMA gallego, no dialecto, me parece que es usted o un inculto o un ignorante (adjetivos que son parecidos pero diferentes, por si acaso a usted le entra la duda). En cualquier caso, espero que esas carencias no las demuestre en la consulta o en su vida en general.

    Si ustedes piensan que a mi me agrada doblar la espalda cada vez que voy a un domicilio están muy equivocados, sin embargo, lo hago y con orgullo. Con orgullo, y sin caerme los anillos. Y, ¿saben por que lo hago? Por ayudar a gente que lo necesita y no por el simple placer de amasar dinero. Eso no me va a hacer rico, ni siquiera de clase acomodada. Pero me hace algo, que a todos ustedes que critican en un blog, en la calle, o en los foros de podología nunca entenderán por lo que puedo intuir de sus comentarios. Y, ¿saben que es lo que me hace? Me hace sentirme realizado al poder AYUDAR a unas personas que no tienen una pensión superior a 300€ para dos personas. O ayudar a una mujer que lleva 4 años encamada, y no tiene quien le eche una mano. O a un tetrapléjico que lleva en una silla de ruedas y con respiración asistida 30 años. Y lo hago. Y me agacho. Y me doblo. Y acabo destrozado de la espalda, de los brazos y de todo. Pero lo hago, por que entiendo que nuestra profesión está hecha, única y exclusivamente, para ayudar. Espero, deseo, no parecerme a ustedes, los que tanto critican y hablan sin saber de la situación que están pasando esta gente o yo mismo. Me decepcionaría a mi mismo si así sucediese. Prefiero ser peor podólogo que ustedes (cosa que cuestionaría) y mejor persona (cosa que estoy seguro de que soy).

    La podología puede que se vaya al tacho, pero no va a ser por mi culpa, ni por la de gente que pretendemos dar un servicio. Mis precios, son como los de cualquier otro podólogo titulado y mi formación continuada, en congresos nacionales, internacionales y numerosos cursos organizados por universidades y colegios. No soy pedicuro, no soy callista. Soy podólogo. Pero ante todo, lo que soy, es persona. Deberían usar menos el bisturí, y más la educación. Ustedes que tanto añoran una unidad en la profesión dejen de menospreciar el trabajo de sus compañeros y de apelar tanto al código deontológico de esta profesión y apelen más a la humanidad y la solidaridad por la gente que no puede permitirse el LUJO (si, señores, el lujo, aunque ustedes no lo vean desde sus coches, caserios o lo que sea que posean) de visitar a un podólogo en su clínica. Bien por que no pueden desplazarse por incapacidad o falta de transporte, bien por que no pueden pagarlo. No todos vivimos en Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, ni todos tenemos una vida tan "maravillosa" como parecen tener ustedes. Y espero, señor Jaime y señor Belisario y señor Juan Carlos, que les hierva la sangre después de leer esto. Pero no por que les duela u ofenda lo que les digo, si no por ver que hay gente que está necesitada y ustedes, al parecer, no les importa.

    Un cordial y RESPETUOSO saludo a todos.
    Roi Casal. (GALICIA)

    ResponderEliminar